CONOZCAMOS UN POCO SOBRE LA HISTORIA DE LOS PERFUMES

en February 07, 2022

Siempre me ha gustado la historia. Conocer el inicio de todo y como llego a ser lo que es hoy dia. Si bien es cierto, somos un mundo que evoluciona dia a dia y se somete a cambios para poder mejorar y ofrecer avances en todas las areas (arte, ciencia, tecnologia etc). Hoy, quiero compartirte algo muy interesante: la historia del perfume y como llego a ser lo que es hoy. Estoy segura que te interesara.

Se dice que Cleopatra recibió a Marco Antonio en un barco con velas perfumadas después del asesinato de Julio César y se convirtió en reina de Egipto. El uso del perfume se asocia principalmente con el misterio, la fantasía y la imaginación. Usamos perfume para complacer a los demás, para dejar una buena impresión, para rodearnos de un aroma agradable y persistente. Aunque el perfume tiene una larga historia, no siempre ha tenido un toque de romance. 

La palabra perfume proviene de la frase latina, "per" que significa "completo" y "fumus" que significa "humo". Posteriormente, los franceses dieron el nombre de “parfum” a los olores producidos por la quema de incienso. De hecho, la primera forma de perfume fue el incienso, elaborado por primera vez por los mesopotámicos hace unos 4000 años. Las culturas antiguas quemaban una variedad de resinas y maderas en sus ceremonias religiosas. El incienso llegó a Egipto alrededor del año 3000 a.C. pero hasta el comienzo de la Edad de Oro de Egipto, los perfumes se usaban solo en rituales religiosos. Estuvieron disponibles para todos los egipcios a medida que los sacerdotes renunciaron gradualmente a sus derechos exclusivos. Los ciudadanos tomaban baños elaborados y empapaban su piel en aceites perfumados por placer. 

Los antiguos griegos pueden atribuirse el mérito del primer perfume líquido. Pero fue el desarrollo de la destilación por parte de los árabes lo que hizo viable la fabricación de perfumes. El perfume disfrutó de un gran éxito durante el siglo XVII, especialmente en Francia. La higiene en esos días era bastante irregular y se usaban fragancias para enmascarar los olores corporales desagradables. En Inglaterra, los perfumes se usaron mucho durante los reinados de Enrique VIII y la reina Isabel I. Todos los lugares públicos se perfumaron durante el reinado de Isabel porque no toleraba los malos olores.

Al igual que la industria y el arte, el perfume sufrirá un profundo cambio en el siglo XIX. Los gustos cambiantes y el desarrollo de la química sentaron las bases de la perfumería moderna. A principios de siglo, el perfume generalmente se derivaba de una fragancia de una sola flor. Hoy en día, los perfumes son extremadamente complejos, compuestos por muchas sustancias químicas naturales y sintéticas, a menudo denominadas "notas" o "matices". Chanel No5 fue el primer perfume creado mediante la aplicación de principios químicos modernos y el primero en contener sintéticos.

El agua de colonia, (Eau de Cologne) utilizada habitualmente por hombres, fue inventada por un barbero italiano a principios del siglo XVIII en la ciudad alemana de Colonia. De ahí el nombre de colonia, el nombre francés de la ciudad. El nombre original de este brebaje era “Aqua Admirabilis” (Agua Admirable), y se vendía como una “medicina milagrosa”. El agua maravillosa fue muy elogiada por Napoleón y se vendió por primera vez como fragancia con el nombre 4711, la dirección de la primera tienda de eau de cologne en Colonia. Sigue siendo la fragancia de producción continua más antigua del mundo.

La primera etapa en la fabricación de un perfume es la extracción de los aceites esenciales fragantes de las plantas. Si bien se pueden usar muchos métodos, la destilación es el más común. La destilación al vapor se basa en el principio de que los materiales vegetales colocados en agua hirviendo liberarán sus aceites esenciales que luego se evaporarán con el vapor. Una vez que el vapor y el aceite se hayan condensado, el aceite se separará del agua y se podrá recolectar. Se pueden necesitar miles de kilos de flores para obtener solo un kilo de aceite esencial, lo que explica en parte por qué muchos perfumes son tan caros. Luego, los aceites se diluyen con alcohol, que también sirve como fijador, dando a las fragancias su efecto duradero al retrasar la evaporación. Luego, la solución diluida se deja reposar en recipientes especiales de cobre o acero inoxidable antes de enfriarse para permitir que se asienten las resinas o las partículas cerosas. Luego viene el proceso de filtrado y, por último, pero no menos importante, el envasado. 

Los científicos que experimentan con diferentes materiales para crear fragancias agradables se llaman perfumistas. Así como un buen músico necesita un buen oído, ¡un perfumista necesita un buen olfato! Las diferentes empresas tienen diferentes procedimientos para elegir a sus perfumistas, o como les gusta llamarlos, "narices", pero en general, los candidatos siguen siendo aprendices durante un mínimo de 6 años. No solo tienen que ser capaces de reconocer diversas materias primas mostrando un agudo sentido del olfato, sino que también tienen que ser imaginativos y necesitan una buena comprensión de la química. Un buen “olfato” tiene que ser un químico meticuloso y un artista creativo.

 

Puedes visitar nuestra pagina web en la seccion de “Perfumes” (https://www.paris-success.com/collections/perfumes-splash-body) y podras adquirir todas las fragancias, tanto para hombres como para mujeres, que tenemos disponibles.

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA

Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal $0,00
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods